Ir al contenido principal

Entradas

La Fundación Irarrázaval capacita a Docentes de Atención de Enfermería

  Un amplio repaso de temas se realizó durante el seminario para docentes de Atención de Enfermería de la RED Irarrázaval. En tres charlas, los profesores actualizaron conocimientos propios de la especialidad y, también, conocieron algunas herramientas e ideas para trabajar con los alumnos y alumnas a distancia. En el aspecto técnico, los docentes tuvieron una sesión con Paola Real, Supervisora UTI de la Clínica Bupa Santiago, quien realizó una actualización sobre la valoración del riesgo y las medidas de prevención de lesiones por presión (LPP) y abordó la clasificación y manejo de heridas. En una segunda charla, efectuada por Paola Vallarino, Enfermera de Capacitación del Centro Clínicas Bupa, se abordaron los elementos de Protección Personal (EPP),. Paola Vallarino destacó la importancia, para los docentes del área de enfermería, de mantenerse actualizados debido a la rapidez con que evolucionan las técnicas y conocimientos. “Es nuestro deber entregar la mayor cantidad de herramient

Chile: los docentes dicen sentirse estresados, pero desarrollando un rol útil

Reveladoras cifras se dieron a conocer en el seminario online: "Bienestar y Autocuidado Docente en Tiempos de Pandemia", realizado por Grupo Educar junto a Fundación Esperanza Previene para la RED de colegios de la Fundación Irarrázaval. En la oportunidad, también se entregaron herramientas para prevenir y enfrentar el estrés durante la pandemia. Las circunstancias, muy poco comunes, a las que se ha tenido que adaptar la comunidad educativa han dejado sus huellas. Un estudio realizado por Fundación Chile y la consultora de capital humano Circular HR, “Engagement y Agotamiento en los docentes de Chile: una mirada a partir de la realidad Covid-19”, dio a conocer los niveles de energía, entusiasmo y cansancio de los profesores en el contexto de educación a distancia. Los resultados, reflejan que el 77% de los docentes se siente estresado; el 88% manifiesta que, en los últimos dos meses, ha trabajado más que su jornada habitual; el 50% ha aumentado el consumo de pastillas; el 57%

Profesores del área técnico-profesional participan en capacitaciones online

  RED Irarrázaval A pesar de la pandemia y las clases a distancia, los profesores del área técnico - profesional de la RED de la Fundación Irarrázaval, pertenecientes a colegios ubicados a lo largo de todo Chile, continúan capacitándose y participando en encuentros online de formación. Ya se han desarrollado capacitaciones para los profesores de Mecánica Industrial, Electrónica y Electricidad, junto a la empresa SMC Chile, sobre temas como: Industria 4.0, Neumática Industrial, Ahorro y Eficiencia Energética, entre otros. Asimismo, los profesores de Gastronomía, Contabilidad, Mecánica Automotriz y Atención de Enfermería, también han tenido sus propias capacitaciones a cargo de destacados profesionales en cada una de esas áreas. Cabe mencionar, que la Fundación Irarrázaval comenzó el año 2017 a realizar seminarios y encuentros de profesores de especialidades técnicas, de manera de fortalecer el trabajo colaborativo entre los integrantes de su RED y, también, para brindarles un espacio pa

100 años de historia

  En el año 1920, en Santiago de Chile, Arturo Irarrázaval Correa creó la Fundación, a la cual dio su nombre, y cuyo objetivo, desde el primer día, ha sido apoyar a colegios técnicos donde asisten niños y jóvenes de los sectores menos favorecidos del país. Estos colegios de la RED pertenecen a sostenedores con gran sensibilidad y responsabilidad social, con una especial preocupación por la formación moral y religiosa de sus alumnos. A la ayuda histórica que ha otorgado la Fundación, fundamentalmente, para implementar y mejorar talleres, infraestructura y becas para los alumnos, se ha sumado el aporte al perfeccionamiento y fortalecimiento del área de formación técnica, a través del apoyo de diferentes instituciones privadas dedicadas a la capacitación de profesores en distintos ámbitos y materias. Actualmente, además, se consolida como una RED de colegios con espíritu colaborativo. La clave de todos estos años de historia “no ha sido otra que respetar lo que el Fundador estableció en s

Seminario online sobre Autocuidado Docente de la Fundación Irarrázaval

En dos sesiones, los días: lunes 28 y martes 29 de septiembre, entre las 16:00 y 17:30 horas, se realizraá este seminario y, además,  transmitirá por Facebook Live. El Seminario "Bienestar y Autocuidado Docente en Tiempos de Pandemia”, dado por la Fundación Esperanza Previene, está dirigido a la RED de colegios de la Fundación Irarrázaval, quienes participarán a través de la plataforma Zoom, pero también se transmitirá a través de Facebook, para todos los que estén interesados en participar. Esta es una oportunidad de capacitación, actualización de contenidos y reflexión sobre las implicancias que ha tenido la crisis sanitaria del Covid 19 en las comunidades educativas, especialmente, en el rol del docente y sus consecuencias a nivel psicosocial. También se abordarán estrategias de afrontamiento, de autocuidado y bienestar para los profesionales de la educación. La Fundación Irarrázaval, con el apoyo de la Fundación Esperanza Previene y el Grupo Educar, a lo largo de este año, ha

Docentes de Contabilidad de la RED de la Fundación Arturo Irarrázaval Correa

El taller denominado “Enseñar Contabilidad bajo globalización y con uso de la tecnología actual”, se dividió en 3 sesiones realizadas la primera semana de septiembre y tuvo como eje revisar los últimos avances, normativas y nuevas tecnologías asociadas a la Contabilidad. El taller fue liderado por Héctor González, un experto en Contabilidad Internacional, Asesor Tributario y Financiero de empresas nacionales e internacionales y, actualmente, Director de Administración y Finanzas de la Fundación Arturo Irarrázaval Correa.  “El seminario ha sido muy útil, puesto que conocemos del dominio y la experiencia del profesor Héctor González, quien expuso de manera clara y con ejemplos simples los modelos de aplicación contable bajo la normativa que hoy está vigente y que por tanto es lo que debemos nosotros, como docentes del área contable, transferir a nuestras y nuestros estudiantes, para que tengan un mejor desempeño laboral”, asegura Marco Catalán, coordinador de la especialidad de Contabili

Diario Austral de Temuco destaca el proyecto Tknika

El diario destacó la realización de una nueva jornada de capacitación internacional de la que participaron profesores de los colegios pertenecientes a la Fundación Magisterio de La Araucanía (FMDA), pertenecientes a la RED de la Fundación Irarrázaval, en el marco del proyecto Tknika. Este proyecto busca consolidar una nueva metodología de enseñanza y aprendizaje, basado en el modelo Ethazi propuesto por Tknika que tiene como elemento central y articulador el aprendizaje colaborativo basado en retos. “Es importante destacar que no se trata de copiar la metodología que se desarrolla en el País Vasco, sino adaptarla a la realidad chilena, porque, obviamente, son contextos diferentes”, señala León Urruticoechea, director de Gestión en Educación de la Fundación Irarrázaval. La jornada lleva por título “Innovación Pedagógica y Metodologías de Aprendizaje Activo” contó con la participación de representantes de la FMDA, Andrés Pérez, Secretario Ejecutivo de Educación Media Técnico-Profesional