Ir al contenido principal

Educación desde la docencia: atendiendo nuevas necesidades

Explorar las potencialidades de cada individuo solo se logra mediante el diálogo y la reflexión. Es lo que propone la educadora Magaly Villaseca, la rectora del Colegio Diego Echeverría de Quillota.

Una vocación que nació en la escuela básica. Una profesora inquieta, quien pasó por España y Canadá para continuar aprendiendo. Magaly Villaseca de Quillota, rectora del Colegio Diego Echeverría, perteneciente a las Red de Escuelas Maristas en Chile llegó a la pedagogía por "el encuentro. Esto de descubrir en cada uno distintas maravillas o diamantes que demuestran capacidades que van naciendo".



Las nuevas necesidades surgieron cuando llegó a ser rectora por primera vez, en un colegio semi-rural, donde se trabaja la educación técnica-profesional. En ella, se transmite una metodología de aprendizaje-servicio, donde posteriormente a los estudios los alumnos trabajan para la comunidad.

"¿Qué tan importante es la comunidad en la pedagogía?", indaga Cristián Warnken en Desde El Jardín.

"Es esencial. No vamos solos por la vida. [...] Todos tienen potencialidades, las cuales se complementan", responde la también Magíster en Gestión Educacional por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

La relevancia de la inclusión

La inclusión en el aula fue un tema que le llamó la atención desde su etapa escolar, en un contexto donde la sociedad muchas veces discrimina. En Quilpué, Villaseca se encontró con un caso que marcó un antes y un después. "A un alumno lo golpeaban en casa y tenía problemas de concentración. Cuando me dijeron que no volvería fue un punto de inflexión para acercarme a la educación diferencial", cuenta.
De esta forma, comenzó su estudio en La Serena para derribar las barreras y prejuicios de otras formas de aprendizaje. Siguiendo la lógica pedagógica marista propone un sistema que desarrolla el trabajo en el aula.

"Es decir, no solamente llego a la sala a aplicar un contenido, sino más bien trabajo en una guía donde se valora el procesa y también el aspecto valórico actitudinal. O sea, se despierta la necesidad de tomar una postura frente a lo que estoy haciendo", explica.

Para revisar la conversación con Magaly Villaseca:

https://www.pauta.cl

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La narración como método de enseñanza

En una exitosa charla, a profesores de la RED de la Fundación Irarrázaval, el destacado actor, dramaturgo, narrador oral y tallerista, Carlos Genovese, explicó las razones de por qué aprender por medio del cuento es una experiencia transformadora para los alumnos. “El cuento le hace bien al alma y por ello, el profesor que logra narrar historias a sus alumnos en sus clases posibilita que se motiven y aprendan más”, contó Carlos Genovese en la charla donde participaron cerca de 100 docentes de la RED de la Fundación Irarrázaval, el pasado 2 de diciembre. En medio del encuentro online, el destacado académico y profesor señaló a los participantes las razones de por qué el cuento y la narración son herramientas útiles para lograr motivar a los alumnos y, en definitiva, mejorar el aprendizaje y la formación. Explicó, por ejemplo, que Raúl Ruiz (cineasta chileno, fallecido en el 2011) decía que lo primero que tiene que hacer en la vida cuando tiene uso de razón es aprender a contar un cuento

Aprendiendo en red. La experiencia de la Fundación Irarrázaval de Chile

En el marco de los 100 años de la Fundación Irarrázaval y de su tradicional seminario nacional, que anualmente congrega a todos los directivos de la RED, durante esta semana se realizaron cinco encuentros con directores, con el fin de hablar sobre el valor del trabajo en conjunto y compartir experiencias, ideas y sugerencias para fortalecer la colaboración al interior de la RED. Estos encuentros vinieron a complementar lo tratado en la reunión por zoom, realizada en octubre pasado, donde se lograron identificar dos grandes temas para la Fundación: Trabajo en RED, Trabajo colaborativo y Colegio de colegios. En esta oportunidad la invitación fue a profundizar en cada uno de los temas y participaron cerca de 100 directivos de todo el país. “Lo nuestro es potenciar y fortalecer el trabajo en RED para que los colegios asuman un rol más activo. Tenemos la voluntad, como Fundación, de apoyar y ser útiles en esa dirección”. Con esas palabras Aníbal Vial, gerente general de la Fundación Irarráz

Docentes de Contabilidad de la RED de la Fundación Arturo Irarrázaval Correa

El taller denominado “Enseñar Contabilidad bajo globalización y con uso de la tecnología actual”, se dividió en 3 sesiones realizadas la primera semana de septiembre y tuvo como eje revisar los últimos avances, normativas y nuevas tecnologías asociadas a la Contabilidad. El taller fue liderado por Héctor González, un experto en Contabilidad Internacional, Asesor Tributario y Financiero de empresas nacionales e internacionales y, actualmente, Director de Administración y Finanzas de la Fundación Arturo Irarrázaval Correa.  “El seminario ha sido muy útil, puesto que conocemos del dominio y la experiencia del profesor Héctor González, quien expuso de manera clara y con ejemplos simples los modelos de aplicación contable bajo la normativa que hoy está vigente y que por tanto es lo que debemos nosotros, como docentes del área contable, transferir a nuestras y nuestros estudiantes, para que tengan un mejor desempeño laboral”, asegura Marco Catalán, coordinador de la especialidad de Contabili