Ir al contenido principal

Profesores del área técnico-profesional participan en capacitaciones online

 RED Irarrázaval

A pesar de la pandemia y las clases a distancia, los profesores del área técnico - profesional de la RED de la Fundación Irarrázaval, pertenecientes a colegios ubicados a lo largo de todo Chile, continúan capacitándose y participando en encuentros online de formación.

Ya se han desarrollado capacitaciones para los profesores de Mecánica Industrial, Electrónica y Electricidad, junto a la empresa SMC Chile, sobre temas como: Industria 4.0, Neumática Industrial, Ahorro y Eficiencia Energética, entre otros.

Asimismo, los profesores de Gastronomía, Contabilidad, Mecánica Automotriz y Atención de Enfermería, también han tenido sus propias capacitaciones a cargo de destacados profesionales en cada una de esas áreas.



Cabe mencionar, que la Fundación Irarrázaval comenzó el año 2017 a realizar seminarios y encuentros de profesores de especialidades técnicas, de manera de fortalecer el trabajo colaborativo entre los integrantes de su RED y, también, para brindarles un espacio para compartir sus experiencias e inquietudes. Este año, ha sido especialmente interesante debido al gran desafío de la educación técnica de tener que desarrollar clases a distancia a raíz de la pandemia.

Los videos y presentaciones de todas las capacitaciones que se han desarrollado están disponibles, para todos los profesores, en la biblioteca virtual de la Fundación: https://biblioteca.fira.cl/

https://www.fira.cl/vida-de-la-red/noticias/profesores/profesores-del-area-tecnico-profesional-participan-en-capacitaciones-online

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Aprendiendo en red. La experiencia de la Fundación Irarrázaval de Chile

En el marco de los 100 años de la Fundación Irarrázaval y de su tradicional seminario nacional, que anualmente congrega a todos los directivos de la RED, durante esta semana se realizaron cinco encuentros con directores, con el fin de hablar sobre el valor del trabajo en conjunto y compartir experiencias, ideas y sugerencias para fortalecer la colaboración al interior de la RED. Estos encuentros vinieron a complementar lo tratado en la reunión por zoom, realizada en octubre pasado, donde se lograron identificar dos grandes temas para la Fundación: Trabajo en RED, Trabajo colaborativo y Colegio de colegios. En esta oportunidad la invitación fue a profundizar en cada uno de los temas y participaron cerca de 100 directivos de todo el país. “Lo nuestro es potenciar y fortalecer el trabajo en RED para que los colegios asuman un rol más activo. Tenemos la voluntad, como Fundación, de apoyar y ser útiles en esa dirección”. Con esas palabras Aníbal Vial, gerente general de la Fundación Irarráz...

100 años de historia

  En el año 1920, en Santiago de Chile, Arturo Irarrázaval Correa creó la Fundación, a la cual dio su nombre, y cuyo objetivo, desde el primer día, ha sido apoyar a colegios técnicos donde asisten niños y jóvenes de los sectores menos favorecidos del país. Estos colegios de la RED pertenecen a sostenedores con gran sensibilidad y responsabilidad social, con una especial preocupación por la formación moral y religiosa de sus alumnos. A la ayuda histórica que ha otorgado la Fundación, fundamentalmente, para implementar y mejorar talleres, infraestructura y becas para los alumnos, se ha sumado el aporte al perfeccionamiento y fortalecimiento del área de formación técnica, a través del apoyo de diferentes instituciones privadas dedicadas a la capacitación de profesores en distintos ámbitos y materias. Actualmente, además, se consolida como una RED de colegios con espíritu colaborativo. La clave de todos estos años de historia “no ha sido otra que respetar lo que el Fundador estableció ...

Educación desde la docencia: atendiendo nuevas necesidades

Explorar las potencialidades de cada individuo solo se logra mediante el diálogo y la reflexión. Es lo que propone la educadora Magaly Villaseca, la rectora del Colegio Diego Echeverría de Quillota. Una vocación que nació en la escuela básica. Una profesora inquieta, quien pasó por España y Canadá para continuar aprendiendo. Magaly Villaseca de Quillota, rectora del Colegio Diego Echeverría, perteneciente a las Red de Escuelas Maristas en Chile llegó a la pedagogía por "el encuentro. Esto de descubrir en cada uno distintas maravillas o diamantes que demuestran capacidades que van naciendo". Las nuevas necesidades surgieron cuando llegó a ser rectora por primera vez, en un colegio semi-rural, donde se trabaja la educación técnica-profesional. En ella, se transmite una metodología de aprendizaje-servicio, donde posteriormente a los estudios los alumnos trabajan para la comunidad. "¿Qué tan importante es la comunidad en la pedagogía?", indaga Cristián Warnken en Desde...