Ir al contenido principal

Chile: los docentes dicen sentirse estresados, pero desarrollando un rol útil

Reveladoras cifras se dieron a conocer en el seminario online: "Bienestar y Autocuidado Docente en Tiempos de Pandemia", realizado por Grupo Educar junto a Fundación Esperanza Previene para la RED de colegios de la Fundación Irarrázaval. En la oportunidad, también se entregaron herramientas para prevenir y enfrentar el estrés durante la pandemia.

Las circunstancias, muy poco comunes, a las que se ha tenido que adaptar la comunidad educativa han dejado sus huellas. Un estudio realizado por Fundación Chile y la consultora de capital humano Circular HR, “Engagement y Agotamiento en los docentes de Chile: una mirada a partir de la realidad Covid-19”, dio a conocer los niveles de energía, entusiasmo y cansancio de los profesores en el contexto de educación a distancia. Los resultados, reflejan que el 77% de los docentes se siente estresado; el 88% manifiesta que, en los últimos dos meses, ha trabajado más que su jornada habitual; el 50% ha aumentado el consumo de pastillas; el 57% presenta desgaste crónico; y, el 65,5% siente que no ha recibido capacitación suficiente y adecuada en relación con las TIC.




A pesar de lo anterior, hay cifras positivas. El 60,1% ha mantenido o mejorado la confianza en sí mismo; el 82% siente que está desempeñando un rol útil en la vida y el 92% considera que asegurar el rol de los estudiantes es muy importante.


Las relatoras Marcela Rodríguez y Marisol Chea, ambas de Fundación Esperanza Previene, destacaron la importancia de ocuparse del bienestar de los docentes, aún más en este periodo de pandemia. “Cuidar la salud mental de las comunidades educativas trae beneficios como enaltecer el compromiso de los profesores, promueve la calidad de vida, disminuye el agotamiento y mejora la calidad de la educación”, aseguró Marisol Chea.

Mas información en: https://blog.fira.cl/2020/10/06/docentes-dicen-sentirse-estresados-pero-desempenando-un-rol-util/

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Aprendiendo en red. La experiencia de la Fundación Irarrázaval de Chile

En el marco de los 100 años de la Fundación Irarrázaval y de su tradicional seminario nacional, que anualmente congrega a todos los directivos de la RED, durante esta semana se realizaron cinco encuentros con directores, con el fin de hablar sobre el valor del trabajo en conjunto y compartir experiencias, ideas y sugerencias para fortalecer la colaboración al interior de la RED. Estos encuentros vinieron a complementar lo tratado en la reunión por zoom, realizada en octubre pasado, donde se lograron identificar dos grandes temas para la Fundación: Trabajo en RED, Trabajo colaborativo y Colegio de colegios. En esta oportunidad la invitación fue a profundizar en cada uno de los temas y participaron cerca de 100 directivos de todo el país. “Lo nuestro es potenciar y fortalecer el trabajo en RED para que los colegios asuman un rol más activo. Tenemos la voluntad, como Fundación, de apoyar y ser útiles en esa dirección”. Con esas palabras Aníbal Vial, gerente general de la Fundación Irarráz

La narración como método de enseñanza

En una exitosa charla, a profesores de la RED de la Fundación Irarrázaval, el destacado actor, dramaturgo, narrador oral y tallerista, Carlos Genovese, explicó las razones de por qué aprender por medio del cuento es una experiencia transformadora para los alumnos. “El cuento le hace bien al alma y por ello, el profesor que logra narrar historias a sus alumnos en sus clases posibilita que se motiven y aprendan más”, contó Carlos Genovese en la charla donde participaron cerca de 100 docentes de la RED de la Fundación Irarrázaval, el pasado 2 de diciembre. En medio del encuentro online, el destacado académico y profesor señaló a los participantes las razones de por qué el cuento y la narración son herramientas útiles para lograr motivar a los alumnos y, en definitiva, mejorar el aprendizaje y la formación. Explicó, por ejemplo, que Raúl Ruiz (cineasta chileno, fallecido en el 2011) decía que lo primero que tiene que hacer en la vida cuando tiene uso de razón es aprender a contar un cuento

Docentes de Contabilidad de la RED de la Fundación Arturo Irarrázaval Correa

El taller denominado “Enseñar Contabilidad bajo globalización y con uso de la tecnología actual”, se dividió en 3 sesiones realizadas la primera semana de septiembre y tuvo como eje revisar los últimos avances, normativas y nuevas tecnologías asociadas a la Contabilidad. El taller fue liderado por Héctor González, un experto en Contabilidad Internacional, Asesor Tributario y Financiero de empresas nacionales e internacionales y, actualmente, Director de Administración y Finanzas de la Fundación Arturo Irarrázaval Correa.  “El seminario ha sido muy útil, puesto que conocemos del dominio y la experiencia del profesor Héctor González, quien expuso de manera clara y con ejemplos simples los modelos de aplicación contable bajo la normativa que hoy está vigente y que por tanto es lo que debemos nosotros, como docentes del área contable, transferir a nuestras y nuestros estudiantes, para que tengan un mejor desempeño laboral”, asegura Marco Catalán, coordinador de la especialidad de Contabili