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Cómo triplicar el tiempo dedicado a matemáticas

En noviembre de este año el establecimiento educacional puso en marcha, con éxito, un piloto de la plataforma Eduten para la enseñanza de matemáticas, logrando, en promedio, que cada estudiante hiciera 780 ejercicios en un mes.

Eduten es una plataforma de ejercicios de matemáticas que busca que los niños ejerciten y aprendan a través del juego. Fue desarrollada en Finlandia por la Universidad de Turku, con el fin de entregar innovaciones educativas que potencien el aprendizaje. Está diseñada para niños de 6 a 15 años con más de 200.000 ejercicios que logran entregar una mejora en los resultados del aprendizaje y motivar a los alumnos. Actualmente impacta a más de 450.000 estudiantes y docentes en todo el mundo.

Teresita Irarrázaval, encargada de Desarrollo del colegio CREE Cerro Navia, nos cuenta que ellos trabajaron con Eduten, desde el 2 al 27 de noviembre, habilitando la plataforma para 375 estudiantes. “A pesar de las dificultades de conexión, el contexto de pandemia, el cansancio de profesores y estudiantes a estas alturas del año, logramos tener excelentes resultados”, comentó. Un 65% de los alumnos incluidos en el piloto ingresó en la plataforma, cada alumno hizo en promedio 780 ejercicios y destinó 3:15 horas a la ejercitación de matemáticas, lo que, para la encargada de Desarrollo, equivale entre 3 y 4 veces a lo que se podría haber logrado con lápiz y papel.

Los profesores también recibieron una capacitación por zoom para aprender a usar la plataforma, organizada por Momento Cero. Además, se tuvo otra instancia de acompañamiento en la mitad del piloto y una reunión de cierre donde se entregaron los resultados.

Los resultados del piloto también tienen una variante de motivación como dice Teresita Irarrázaval: “Además de estos resultados numéricos, notamos uno muy relevante en la motivación de profesores y estudiantes. Sabemos que ha sido un año difícil, tenemos problemas de conectividad de nuestros

estudiantes, es fin de año, y, aun así, todos estaban contentos y entusiasmados con este nuevo proyecto”. La plataforma ayudó a enganchar y reencantar a los alumnos con los números: “Los vimos motivados participando, conectándose y ejercitándose una y otra vez para poder conseguir los trofeos. Recibimos muy buenos comentarios de ellos mismos, y de los apoderados que estaban felices porque sus hijos aprovechaban bien su tiempo en pantalla. Ya no era perder el tiempo, sino aprender de manera entretenida. Cuando se terminó el piloto los mismos estudiantes nos pedían si podíamos seguir”.

La plataforma es 100% online y se puede entrar a ella a través de celular, tablet o computador. El Colegio CREE Cerro Navia propuso este proyecto a la Fundación Irarrázaval para implementar el modelo desde 1º a 7º básico, en 2021, y fue adjudicado.

“Estamos muy contentos de poder apoyar al Colegio CREE para desarrollar este proyecto. Los resultados que obtuvieron en la prueba piloto realizada a fines de 2020, son muy alentadores y esperamos que el próximo año lo puedan masificar y sean más los alumnos beneficiados”, indica León Urruticoechea, Director de Proyectos de la Fundación Irarrázaval.

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