Ir al contenido principal

Cómo triplicar el tiempo dedicado a matemáticas

En noviembre de este año el establecimiento educacional puso en marcha, con éxito, un piloto de la plataforma Eduten para la enseñanza de matemáticas, logrando, en promedio, que cada estudiante hiciera 780 ejercicios en un mes.

Eduten es una plataforma de ejercicios de matemáticas que busca que los niños ejerciten y aprendan a través del juego. Fue desarrollada en Finlandia por la Universidad de Turku, con el fin de entregar innovaciones educativas que potencien el aprendizaje. Está diseñada para niños de 6 a 15 años con más de 200.000 ejercicios que logran entregar una mejora en los resultados del aprendizaje y motivar a los alumnos. Actualmente impacta a más de 450.000 estudiantes y docentes en todo el mundo.

Teresita Irarrázaval, encargada de Desarrollo del colegio CREE Cerro Navia, nos cuenta que ellos trabajaron con Eduten, desde el 2 al 27 de noviembre, habilitando la plataforma para 375 estudiantes. “A pesar de las dificultades de conexión, el contexto de pandemia, el cansancio de profesores y estudiantes a estas alturas del año, logramos tener excelentes resultados”, comentó. Un 65% de los alumnos incluidos en el piloto ingresó en la plataforma, cada alumno hizo en promedio 780 ejercicios y destinó 3:15 horas a la ejercitación de matemáticas, lo que, para la encargada de Desarrollo, equivale entre 3 y 4 veces a lo que se podría haber logrado con lápiz y papel.

Los profesores también recibieron una capacitación por zoom para aprender a usar la plataforma, organizada por Momento Cero. Además, se tuvo otra instancia de acompañamiento en la mitad del piloto y una reunión de cierre donde se entregaron los resultados.

Los resultados del piloto también tienen una variante de motivación como dice Teresita Irarrázaval: “Además de estos resultados numéricos, notamos uno muy relevante en la motivación de profesores y estudiantes. Sabemos que ha sido un año difícil, tenemos problemas de conectividad de nuestros

estudiantes, es fin de año, y, aun así, todos estaban contentos y entusiasmados con este nuevo proyecto”. La plataforma ayudó a enganchar y reencantar a los alumnos con los números: “Los vimos motivados participando, conectándose y ejercitándose una y otra vez para poder conseguir los trofeos. Recibimos muy buenos comentarios de ellos mismos, y de los apoderados que estaban felices porque sus hijos aprovechaban bien su tiempo en pantalla. Ya no era perder el tiempo, sino aprender de manera entretenida. Cuando se terminó el piloto los mismos estudiantes nos pedían si podíamos seguir”.

La plataforma es 100% online y se puede entrar a ella a través de celular, tablet o computador. El Colegio CREE Cerro Navia propuso este proyecto a la Fundación Irarrázaval para implementar el modelo desde 1º a 7º básico, en 2021, y fue adjudicado.

“Estamos muy contentos de poder apoyar al Colegio CREE para desarrollar este proyecto. Los resultados que obtuvieron en la prueba piloto realizada a fines de 2020, son muy alentadores y esperamos que el próximo año lo puedan masificar y sean más los alumnos beneficiados”, indica León Urruticoechea, Director de Proyectos de la Fundación Irarrázaval.

Más info en: 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Aprendiendo en red. La experiencia de la Fundación Irarrázaval de Chile

En el marco de los 100 años de la Fundación Irarrázaval y de su tradicional seminario nacional, que anualmente congrega a todos los directivos de la RED, durante esta semana se realizaron cinco encuentros con directores, con el fin de hablar sobre el valor del trabajo en conjunto y compartir experiencias, ideas y sugerencias para fortalecer la colaboración al interior de la RED. Estos encuentros vinieron a complementar lo tratado en la reunión por zoom, realizada en octubre pasado, donde se lograron identificar dos grandes temas para la Fundación: Trabajo en RED, Trabajo colaborativo y Colegio de colegios. En esta oportunidad la invitación fue a profundizar en cada uno de los temas y participaron cerca de 100 directivos de todo el país. “Lo nuestro es potenciar y fortalecer el trabajo en RED para que los colegios asuman un rol más activo. Tenemos la voluntad, como Fundación, de apoyar y ser útiles en esa dirección”. Con esas palabras Aníbal Vial, gerente general de la Fundación Irarráz

¿Cómo pasar del teletrabajo al descanso en el mismo lugar?

Las sugerencias para estas vacaciones de Neva Milicic Sin duda un desafío mayor, pero no imposible. La destacada psicóloga nos entrega algunas sugerencias que pueden servir para descansar la mente y el cuerpo en tiempos de Covid-19. Este año, un 78% de los chilenos no saldrá de vacaciones (a diferencia del 59% que dio la misma respuesta en 2019) según una encuesta realizada por la consultora Activa realizada en diciembre de 2020. Para los miles de docentes del país que se encuentran en su período de descanso, pero que no podrán salir de sus casas ¿Cómo desconectarse cuando estamos en el mismo lugar donde trabajamos todo el año? Sin duda un desafío mayor, pero no imposible. La destacada psicóloga Neva Milicic nos entrega algunas sugerencias que pueden servir para descansar la mente y el cuerpo en tiempos de Covid-19. Es importante considerar que las vacaciones forman parte de la vida profesional, tanto como el trabajo, por lo que si no las respetamos, tampoco podremos cumplir con las ac

Libros: "El Sindrome de Funes. La Comunicación Corporativa en el Siglo XXI"

Recomendamos el nuevo libro de Federico Rey Lennon: "El Sindrome de Funes. La Comunicación Corporativa en el Siglo XXI". Es una recopilación de los más destacados artículos publicados en los últimos años por Federico Rey Lennon. El autor analiza distintas cuestiones que aquejan a la comunicación corporativa en el marco del advenimiento del nuevo milenio. A través de breves artículos se describen algunos de los grandes desafíos actuales de la comunicación corporativa: la problemática de la abundancia de información en las empresas; las relaciones públicas ante un público activo; la responsabilidad social corporativa; las situaciones de crisis de las empresas; la cultura de los videojuegos; entre otros. Como en la lente de los viejos caleidoscopios los fragmentos componen un todo, que nos ayuda a comprender el nuevo paradigma de la comunicación. Federico Rey Lennon es Doctor en Comunicación Pública (Universidad de Navarra, España) y Licenciado en Publicidad (USAL, Arg