Ir al contenido principal

Cápsulas radiales en pandemia

Tener equipamiento para realizar cápsulas radiales, gracias a la Fundación Irarrázaval, y una alianza de colaboración con la radioemisora local “Voz de la Costa”, permitió que los profesores del Colegio Técnico Profesional Misión de San Juan, ubicado a unos 35 kilómetros al oeste de la ciudad de Osorno, pudieran entregar los contenidos del año 2020, llegando así, no solo a sus alumnos, sino también a muchas personas, para quienes fue una alegría volver a tener clases radiales y revivir procesos de aprendizajes del pasado.



El estudio radial del establecimiento Misión de San Juan, perteneciente a la RED de la Fundación Irarrázaval, estaba listo para ser utilizado, a comienzos del 2020, para el desarrollo de habilidades lingüísticas de los alumnos, y también como un lugar de reflexión y apoyo pastoral. Sin embargo, el Covid 19 llegó y los planes cambiaron, como cuenta Pablo Baeza, director del colegio: “el objetivo era que los estudiantes pudieran trabajar habilidades discursivas, lo que tenía que ver con lenguaje e iniciar el día con una reflexión, ese era el enfoque que queríamos darle, pero a las dos semanas vino el Covid”.

Y como pasó en todos los colegios del país, las clases se suspendieron. Y en este caso, donde los alumnos pertenecen al mundo rural, la conectividad era escasa, como señala su director: “Estuvimos con clases suspendidas. A diferencia de otros colegios, que tenían alumnos con computadores, nosotros en el mundo rural no tenemos conexión, aunque haya computadores, no les llegaba la señal. Y nos dimos cuenta de que lo que sí les llegaba era la radio “Voz de la Costa”. Y así surgió la idea de realizar cápsulas radiales y hacer una alianza con la emisora local”.

Se pensó y se hizo y, por suerte, como cuenta Pablo, el estudio estaba listo, gracias al apoyo que recibieron el año 2019 por parte de la Fundación Irarrázaval. Fue así como idearon un sistema de cápsulas para todos los cursos, complementarias al material que se entregaba físicamente, y se dividieron los días de transmisión: lunes y martes se transmitían las cápsulas de Pre-Kínder a 5° Básico; miércoles y jueves de 6° Básico a II Medio y viernes y sábado era el turno de Gastronomía, única especialidad que imparte este establecimiento.

Pablo cuenta que, “La sorpresa fue que familias, que ya no tenían hijos en los colegios, nos decían que les gustaba mucho, y estaban felices de volver a aprender, que les traía muy buenos recuerdos”.

Las cápsulas pasaron a ser una parte importante de la radio, y éstas abordaban temas contingentes y efemérides para explicarlas. Por ejemplo, el 18 de septiembre, la independencia, apoyando así el rol de enseñanza no solo para los alumnos del establecimiento, sino también a toda la comunidad.

Para León Urruticoechea, Director de Gestión en Educación de la Fundación Irarrázaval, apoyar estas iniciativas que, finalmente, llegan a toda la comunidad, más allá de los estudiantes es lo que, en definitiva, busca la Fundación Irarrázaval: “con nuestro apoyo a los establecimientos buscamos mejorar la calidad de la educación de alumnos en todo Chile y, así también, las de sus familias, y proyectos como radios comunitarias, vemos que llegan directamente a ellas”.

2021: PRESENCIAL O NO, LA RADIO CONTINÚA
Si el 2021 se vuelve a clases presenciales, como espera que ocurra Pablo, la idea es continuar con las cápsulas radiales una vez a la semana, y hacer cápsulas de mejor calidad.

“También postulamos a otros proyectos con la Fundación Irarrázaval. Este año postulamos para incorporar mayor tecnología en los niveles de III y IV Medio, porque nos dimos cuenta que no tenían esa habilidad. Queremos instalar computadores en cada sala, impresora en 3D; cámara fotográfica, y queremos enriquecer la radio para que sea un canal de youtube, de Facebook live, para que los chicos puedan subir su trabajo y se conecten a las redes sociales. Por lo menos, que el colegio sea un lugar de conectividad”, concluye Baeza.

Más info en: Blog FIRA

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Aprendiendo en red. La experiencia de la Fundación Irarrázaval de Chile

En el marco de los 100 años de la Fundación Irarrázaval y de su tradicional seminario nacional, que anualmente congrega a todos los directivos de la RED, durante esta semana se realizaron cinco encuentros con directores, con el fin de hablar sobre el valor del trabajo en conjunto y compartir experiencias, ideas y sugerencias para fortalecer la colaboración al interior de la RED. Estos encuentros vinieron a complementar lo tratado en la reunión por zoom, realizada en octubre pasado, donde se lograron identificar dos grandes temas para la Fundación: Trabajo en RED, Trabajo colaborativo y Colegio de colegios. En esta oportunidad la invitación fue a profundizar en cada uno de los temas y participaron cerca de 100 directivos de todo el país. “Lo nuestro es potenciar y fortalecer el trabajo en RED para que los colegios asuman un rol más activo. Tenemos la voluntad, como Fundación, de apoyar y ser útiles en esa dirección”. Con esas palabras Aníbal Vial, gerente general de la Fundación Irarráz

¿Cómo pasar del teletrabajo al descanso en el mismo lugar?

Las sugerencias para estas vacaciones de Neva Milicic Sin duda un desafío mayor, pero no imposible. La destacada psicóloga nos entrega algunas sugerencias que pueden servir para descansar la mente y el cuerpo en tiempos de Covid-19. Este año, un 78% de los chilenos no saldrá de vacaciones (a diferencia del 59% que dio la misma respuesta en 2019) según una encuesta realizada por la consultora Activa realizada en diciembre de 2020. Para los miles de docentes del país que se encuentran en su período de descanso, pero que no podrán salir de sus casas ¿Cómo desconectarse cuando estamos en el mismo lugar donde trabajamos todo el año? Sin duda un desafío mayor, pero no imposible. La destacada psicóloga Neva Milicic nos entrega algunas sugerencias que pueden servir para descansar la mente y el cuerpo en tiempos de Covid-19. Es importante considerar que las vacaciones forman parte de la vida profesional, tanto como el trabajo, por lo que si no las respetamos, tampoco podremos cumplir con las ac

Libros: "El Sindrome de Funes. La Comunicación Corporativa en el Siglo XXI"

Recomendamos el nuevo libro de Federico Rey Lennon: "El Sindrome de Funes. La Comunicación Corporativa en el Siglo XXI". Es una recopilación de los más destacados artículos publicados en los últimos años por Federico Rey Lennon. El autor analiza distintas cuestiones que aquejan a la comunicación corporativa en el marco del advenimiento del nuevo milenio. A través de breves artículos se describen algunos de los grandes desafíos actuales de la comunicación corporativa: la problemática de la abundancia de información en las empresas; las relaciones públicas ante un público activo; la responsabilidad social corporativa; las situaciones de crisis de las empresas; la cultura de los videojuegos; entre otros. Como en la lente de los viejos caleidoscopios los fragmentos componen un todo, que nos ayuda a comprender el nuevo paradigma de la comunicación. Federico Rey Lennon es Doctor en Comunicación Pública (Universidad de Navarra, España) y Licenciado en Publicidad (USAL, Arg