Conversamos con cinco rectores y directores de establecimientos pertenecientes a la RED de la Fundación Irarrázaval sobre cómo ha sido la experiencia este año, cuáles han sido sus principales dificultades, y también sus mayores aprendizajes. Un año para adaptarse a los cambios, un año de ser flexible, y un año que, sin duda, ha dejado muchas conclusiones. Sus respuestas aquí.
La gran pregunta, ¿cómo ha sido la experiencia en su establecimiento este 2020? tuvo diferentes reacciones: para Leonard García Pacheco, rector del Colegio Salesiano Padre José Fernández Pérez, en Puerto Montt ha sido el año “con las tres D: diferente, diverso y desafiante”, y agrega: “Primero tratamos de hacer un buen diagnóstico, ver cómo conectar a los alumnos, cómo vincular a las familias y profesores. Entregamos muchos equipos a profesores y familias, capacitamos a las familias. Nos adaptamos al currículum, al teletrabajo. Tratamos de seguir siendo colegio, de seguir siendo comunidad. Ha sido un 2020 muy intenso”.
“Ha sido un año complicado para todos”, afirma Enriqueta Eugenia Villalobos Castillo rectora de la Escuela Industrial Salesiana San Ramón de La Serena y añade: “somos un colegio TP, por lo que ha sido complicado por el tema de las especialidades. Ha sido difícil, tenemos un grupo de alumnos sin acceso, y aunque se les proveyó de tecnología y se les entregó, hay un tema de no tener acceso, de estar sin señal”.
Juan Guillermo Campos Espinoza, director del Complejo Educacional Pablo Sexto de Pucón, señala: “Me parece difícil establecer una respuesta única, pues el proceso de pandemia que nos ha correspondido vivenciar nos ha afectado de manera distinta, dependiendo del espacio geográfico que habitamos, urbano o rural, sector poblacional, fase en la que se encuentra el espacio que habito, grupo etario y otros. No obstante, pudiera decir que luego del espasmo colectivo que vivimos en marzo y abril, desde mediados de mayo pudimos empezar a recuperar y tomar un ritmo con sentido de continuidad, de rearticularnos como organización y como sujetos parte de la misma”.
Para Manuel Betancourtt, rector de la Escuela de la Industria Gráfica, San Miguel, la experiencia de educar a distancia también la reconoce como compleja: “ha implicado enfrentar procesos de aprendizaje a los que no estábamos preparados, desafíos permanentes de seguimiento de procesos educativos complejos, la tarea de compatibilizar familia, trabajo, autocuidado y resultados. Ciertamente, nada fácil”.
Beatncourtt añade que “como escuela, nos hemos visto enfrentados con nuestras propias precariedades y debilidades respecto a los medios tecnológicos, en un primer momento, para contactar a todos nuestros estudiantes y, luego, para generar procesos de aprendizajes significativos. En muy poco tiempo, nos vimos en la obligación de levantar plataformas web que nos permitieran prestar el acompañamiento debido. En medio de ensayo y error, logramos dar con plataformas y métodos de trabajo más eficaces y acordes a la realidad de nuestro alumnado”.
https://www.fira.cl/vida-de-la-red/noticias/colegios/2020-cambio-adaptacion-y-aprendizaje
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