Ir al contenido principal

Un año de grandes cambios, adaptaciones y aprendizajes

Conversamos con cinco rectores y directores de establecimientos pertenecientes a la RED de la Fundación Irarrázaval sobre cómo ha sido la experiencia este año, cuáles han sido sus principales dificultades, y también sus mayores aprendizajes. Un año para adaptarse a los cambios, un año de ser flexible, y un año que, sin duda, ha dejado muchas conclusiones. Sus respuestas aquí.

La gran pregunta, ¿cómo ha sido la experiencia en su establecimiento este 2020? tuvo diferentes reacciones: para Leonard García Pacheco, rector del Colegio Salesiano Padre José Fernández Pérez, en Puerto Montt ha sido el año “con las tres D: diferente, diverso y desafiante”, y agrega: “Primero tratamos de hacer un buen diagnóstico, ver cómo conectar a los alumnos, cómo vincular a las familias y profesores. Entregamos muchos equipos a profesores y familias, capacitamos a las familias. Nos adaptamos al currículum, al teletrabajo. Tratamos de seguir siendo colegio, de seguir siendo comunidad. Ha sido un 2020 muy intenso”.



“Ha sido un año complicado para todos”, afirma Enriqueta Eugenia Villalobos Castillo rectora de la Escuela Industrial Salesiana San Ramón de La Serena y añade: “somos un colegio TP, por lo que ha sido complicado por el tema de las especialidades. Ha sido difícil, tenemos un grupo de alumnos sin acceso, y aunque se les proveyó de tecnología y se les entregó, hay un tema de no tener acceso, de estar sin señal”.

Juan Guillermo Campos Espinoza, director del Complejo Educacional Pablo Sexto de Pucón, señala: “Me parece difícil establecer una respuesta única, pues el proceso de pandemia que nos ha correspondido vivenciar nos ha afectado de manera distinta, dependiendo del espacio geográfico que habitamos, urbano o rural, sector poblacional, fase en la que se encuentra el espacio que habito, grupo etario y otros. No obstante, pudiera decir que luego del espasmo colectivo que vivimos en marzo y abril, desde mediados de mayo pudimos empezar a recuperar y tomar un ritmo con sentido de continuidad, de rearticularnos como organización y como sujetos parte de la misma”.

Para Manuel Betancourtt, rector de la Escuela de la Industria Gráfica, San Miguel, la experiencia de educar a distancia también la reconoce como compleja: “ha implicado enfrentar procesos de aprendizaje a los que no estábamos preparados, desafíos permanentes de seguimiento de procesos educativos complejos, la tarea de compatibilizar familia, trabajo, autocuidado y resultados. Ciertamente, nada fácil”.

Beatncourtt añade que “como escuela, nos hemos visto enfrentados con nuestras propias precariedades y debilidades respecto a los medios tecnológicos, en un primer momento, para contactar a todos nuestros estudiantes y, luego, para generar procesos de aprendizajes significativos. En muy poco tiempo, nos vimos en la obligación de levantar plataformas web que nos permitieran prestar el acompañamiento debido. En medio de ensayo y error, logramos dar con plataformas y métodos de trabajo más eficaces y acordes a la realidad de nuestro alumnado”.

https://www.fira.cl/vida-de-la-red/noticias/colegios/2020-cambio-adaptacion-y-aprendizaje


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Aprendiendo en red. La experiencia de la Fundación Irarrázaval de Chile

En el marco de los 100 años de la Fundación Irarrázaval y de su tradicional seminario nacional, que anualmente congrega a todos los directivos de la RED, durante esta semana se realizaron cinco encuentros con directores, con el fin de hablar sobre el valor del trabajo en conjunto y compartir experiencias, ideas y sugerencias para fortalecer la colaboración al interior de la RED. Estos encuentros vinieron a complementar lo tratado en la reunión por zoom, realizada en octubre pasado, donde se lograron identificar dos grandes temas para la Fundación: Trabajo en RED, Trabajo colaborativo y Colegio de colegios. En esta oportunidad la invitación fue a profundizar en cada uno de los temas y participaron cerca de 100 directivos de todo el país. “Lo nuestro es potenciar y fortalecer el trabajo en RED para que los colegios asuman un rol más activo. Tenemos la voluntad, como Fundación, de apoyar y ser útiles en esa dirección”. Con esas palabras Aníbal Vial, gerente general de la Fundación Irarráz

La narración como método de enseñanza

En una exitosa charla, a profesores de la RED de la Fundación Irarrázaval, el destacado actor, dramaturgo, narrador oral y tallerista, Carlos Genovese, explicó las razones de por qué aprender por medio del cuento es una experiencia transformadora para los alumnos. “El cuento le hace bien al alma y por ello, el profesor que logra narrar historias a sus alumnos en sus clases posibilita que se motiven y aprendan más”, contó Carlos Genovese en la charla donde participaron cerca de 100 docentes de la RED de la Fundación Irarrázaval, el pasado 2 de diciembre. En medio del encuentro online, el destacado académico y profesor señaló a los participantes las razones de por qué el cuento y la narración son herramientas útiles para lograr motivar a los alumnos y, en definitiva, mejorar el aprendizaje y la formación. Explicó, por ejemplo, que Raúl Ruiz (cineasta chileno, fallecido en el 2011) decía que lo primero que tiene que hacer en la vida cuando tiene uso de razón es aprender a contar un cuento

Docentes de Contabilidad de la RED de la Fundación Arturo Irarrázaval Correa

El taller denominado “Enseñar Contabilidad bajo globalización y con uso de la tecnología actual”, se dividió en 3 sesiones realizadas la primera semana de septiembre y tuvo como eje revisar los últimos avances, normativas y nuevas tecnologías asociadas a la Contabilidad. El taller fue liderado por Héctor González, un experto en Contabilidad Internacional, Asesor Tributario y Financiero de empresas nacionales e internacionales y, actualmente, Director de Administración y Finanzas de la Fundación Arturo Irarrázaval Correa.  “El seminario ha sido muy útil, puesto que conocemos del dominio y la experiencia del profesor Héctor González, quien expuso de manera clara y con ejemplos simples los modelos de aplicación contable bajo la normativa que hoy está vigente y que por tanto es lo que debemos nosotros, como docentes del área contable, transferir a nuestras y nuestros estudiantes, para que tengan un mejor desempeño laboral”, asegura Marco Catalán, coordinador de la especialidad de Contabili