Ir al contenido principal

Estamos felices y orgullosos de abrir nuestras puertas a una docena de establecimientos que se han integrado a la RED de Fundación Irarrázaval durante este 2020.

¡Bienvenidos! Estamos felices y orgullosos de abrir nuestras puertas a una docena de establecimientos que se han integrado a la RED de Fundación Irarrázaval durante este 2020. Directores de dos liceos que se sumaron este año, nos cuentan su experiencia en estos primeros meses.

Ya somos 144 establecimientos a lo largo de todo el país los que conformamos esta RED de trabajo colaborativo, la más grande de colegios técnicos profesionales en todo el país. “Seguimos con la firme idea de potenciar la educación técnica en nuestro país y estamos felices de poder sumar 12 nuevos establecimientos a nuestra RED y continuar así nuestra labor de capacitación en pro de un mayor aprendizaje”, afirmó Aníbal Vial, gerente general de la Fundación Irarrázaval.

“Para nosotros como liceo es una tremenda oportunidad de mejora para las condiciones de aprendizaje de nuestras estudiantes”, cuenta Daniela Fierro, directora del Liceo Técnico Femenino de Concepción. Este establecimiento tiene un índice de vulnerabilidad de 98% pero, cuenta su directora, tienen una enorme convicción de poder mejorar las expectativas de vida de ellas y sus familias. “Ser miembros de la red de colegios de Fundación Irarrázaval nos abre nuevas posibilidades de incorporar mejoras metodológicas a nuestras prácticas, fomentar el trabajo pastoral y realizar mejoras en espacios de aprendizaje, apoyar a nuestras estudiantes con recursos directos y crecer como comunidad educativa, fortaleciendo nuestro Proyecto Educativo Institucional (PEI)”.

Por su parte, el director del Liceo Bicentenario People Help People de Pilmaiquén, Francisco Manqui, cuenta cómo el pertenecer a esta RED educativa fortalece al establecimiento. “Ha sido una gran oportunidad y desafío a la vez, ya que nuestros estudiantes necesitan el gran apoyo que puede brindarnos la Fundación Irarrázaval”.

En Pilmaquén ya han tenido reuniones de trabajo, capacitaciones, conversatorios y desarrollo de proyectos, y suma además múltiples beneficios en talleres y postulación a proyectos innovadores para el colegio.

Destaca, también, la importancia del trabajo colaborativo y en RED, ya que estamos inmersos en un país globalizado y en constante interacción social. Desde ese punto de vista, dice, los colegios no pueden funcionar como islas. “Integrarnos a la RED Irarrázaval nos permite compartir diferentes prácticas efectivas y experiencias de aprendizajes entre los colegios, las cuales sin duda fortalecen el proceso de enseñanza-aprendizaje”. Y agrega: “Es sumamente importante mantener comunicación con otros establecimientos educacionales, con los cuales podemos colaborar mutuamente, y mejor aún si tenemos el apoyo de una fundación comprometida con apoyar en generar redes de apoyo entre diferentes colegios”.


Nuevos horizontes
Sumarse a la RED de establecimientos abre oportunidades y desafíos en la educación de los jóvenes. “Esto nos permitirá y facilitará alcanzar nuestros objetivos y sobre todo hacer lo más importante, ayudar a formar jóvenes comprometidos con la educación técnico profesional, además de compartir experiencias con otros establecimientos de similares o diferentes características, y de este modo comprender la educación desde un punto de vista más holístico”, asegura Francisco Manqui.

A esto, la directora del Liceo Técnico Femenino de Concepción, agrega los beneficios que significa para toda la comunidad: “Visualizo muchas oportunidades de crecimiento profesional para todos quienes trabajamos en el liceo a través de las distintas propuestas formativas, que ya hemos comenzado a aprovechar, y que nos llenan de alegría, porque sabemos la calidad de instituciones con que se vincula Fundación Irarrázavl, y que sin duda alguna impactarán en nuestras prácticas y, por ende, en nuestras estudiantes”. Y concluye: “Estamos muy contentos como comunidad y agradecemos enormemente nuestra incorporación”.

Los 12 establecimientos llegados este año:
Liceo Bicentenario Minero su Santidad Juan Pablo Segundo de Alto Hospicio, Liceo Agrícola de San Felipe, Colegio Agrícola El Carmen de San Fernando, Escuela Agrícola San José de Duao, Liceo Agrícola de Chillán, Liceo Técnico Femenino Concepción de la comuna del mismo nombre, Liceo Agrícola El Huertón de Los Ángeles, Liceo Politécnico de Curacautín, Liceo Industrial de Temuco, Liceo Agrícola Tecnológico Werner Grob Stolzenbach de La Unión, Liceo Bicentenario People Help People de Pilmaiquén de Puyehue y Liceo Bicentenario Agrícola de Río Negro.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Aprendiendo en red. La experiencia de la Fundación Irarrázaval de Chile

En el marco de los 100 años de la Fundación Irarrázaval y de su tradicional seminario nacional, que anualmente congrega a todos los directivos de la RED, durante esta semana se realizaron cinco encuentros con directores, con el fin de hablar sobre el valor del trabajo en conjunto y compartir experiencias, ideas y sugerencias para fortalecer la colaboración al interior de la RED. Estos encuentros vinieron a complementar lo tratado en la reunión por zoom, realizada en octubre pasado, donde se lograron identificar dos grandes temas para la Fundación: Trabajo en RED, Trabajo colaborativo y Colegio de colegios. En esta oportunidad la invitación fue a profundizar en cada uno de los temas y participaron cerca de 100 directivos de todo el país. “Lo nuestro es potenciar y fortalecer el trabajo en RED para que los colegios asuman un rol más activo. Tenemos la voluntad, como Fundación, de apoyar y ser útiles en esa dirección”. Con esas palabras Aníbal Vial, gerente general de la Fundación Irarráz

La narración como método de enseñanza

En una exitosa charla, a profesores de la RED de la Fundación Irarrázaval, el destacado actor, dramaturgo, narrador oral y tallerista, Carlos Genovese, explicó las razones de por qué aprender por medio del cuento es una experiencia transformadora para los alumnos. “El cuento le hace bien al alma y por ello, el profesor que logra narrar historias a sus alumnos en sus clases posibilita que se motiven y aprendan más”, contó Carlos Genovese en la charla donde participaron cerca de 100 docentes de la RED de la Fundación Irarrázaval, el pasado 2 de diciembre. En medio del encuentro online, el destacado académico y profesor señaló a los participantes las razones de por qué el cuento y la narración son herramientas útiles para lograr motivar a los alumnos y, en definitiva, mejorar el aprendizaje y la formación. Explicó, por ejemplo, que Raúl Ruiz (cineasta chileno, fallecido en el 2011) decía que lo primero que tiene que hacer en la vida cuando tiene uso de razón es aprender a contar un cuento

Docentes de Contabilidad de la RED de la Fundación Arturo Irarrázaval Correa

El taller denominado “Enseñar Contabilidad bajo globalización y con uso de la tecnología actual”, se dividió en 3 sesiones realizadas la primera semana de septiembre y tuvo como eje revisar los últimos avances, normativas y nuevas tecnologías asociadas a la Contabilidad. El taller fue liderado por Héctor González, un experto en Contabilidad Internacional, Asesor Tributario y Financiero de empresas nacionales e internacionales y, actualmente, Director de Administración y Finanzas de la Fundación Arturo Irarrázaval Correa.  “El seminario ha sido muy útil, puesto que conocemos del dominio y la experiencia del profesor Héctor González, quien expuso de manera clara y con ejemplos simples los modelos de aplicación contable bajo la normativa que hoy está vigente y que por tanto es lo que debemos nosotros, como docentes del área contable, transferir a nuestras y nuestros estudiantes, para que tengan un mejor desempeño laboral”, asegura Marco Catalán, coordinador de la especialidad de Contabili