Ir al contenido principal

Interesante programa de mentoría de docentes

 Exitoso programa en Colegio PuenteMaipo

Con el fin de avanzar hacia una educación de calidad, la Fundación Irarrázaval, apoya el programa Líderes Instruccionales en el Colegio PuenteMaipo con el fin fortalecer el trabajo de sus profesores e impactar en el aprendizaje de los alumnos.

El Colegio PuenteMaipo, ubicado en la comuna de Puente Alto, y perteneciente a la Fundación Nocedal, desde hace cuatro años aplica el programa Líderes Instruccionales. Dentro del establecimiento, los líderes instruccionales, son un organismo que busca formar a los docentes en su práctica pedagógica para ayudar a que sus alumnos logren los objetivos de aprendizajes propuestos. 



Óscar Garrido, subdirector académico del colegio cuenta que PuenteMaipo, en sus inicios, hace seis años, encontró un grupo de colegios en Estados Unidos con un enfoque similar al de ellos, Uncommon Schools. “Estos establecimientos tenían una alianza con Aptus, fue así como llegamos a este sistema y se decidió capacitar. Durante el primer año se capacitaron dos personas, con pasantía en Estados Unidos”.

León Urruticoechea, Director de Gestión en Educación de la Fundación Irarrázaval, revela que decidieron apoyar esta iniciativa, porque, justamente, va en línea con uno de los objetivos que busca la Fundación: “la formación y capacitación constante de los docentes en pro de los alumnos y hemos visto como este programa fortalece la educación impactando en el aprendizaje de los estudiantes”.

Aptus asesora al colegio en la capacitación e instalación del programa, luego los mismos profesores capacitan a otros con herramientas técnicas y de liderazgo. Esto se conoce como mentoría. “Cerca del 80% del equipo docente es parte del programa, como mentor o recibiendo mentoría por parte de uno de nuestros líderes instruccionales”, afirma Garrido. 

El mentor trabaja junto al profesor en la planificación de la clase, en el control de la disciplina, el comportamiento y el ambiente de la sala y le da algunas técnicas para que los contenidos entregados estén bien explicados, sean desafiantes y a la vez alcanzables para sus alumnos.

El subdirector académico de PuenteMaipo dice que el trabajo del programa se refleja en que la estructura de las clases está preparada y “existe una cultura de motivación con un ambiente propicio para la educación”. Asimismo, revela que los mayores resultados se observan en el ambiente de aula, un escenario adecuado para el aprendizaje. 

El programa entrega herramientas para analizar los datos de aprendizaje. El profesor se reúne con su mentor para recibir retroalimentación sobre lo que se ve en la sala y cómo se evidencia el aprendizaje de los niños. “El programa da un mismo lenguaje, mirada, formas de trabajo y sentido de comunidad”, comenta Garrido quien destaca cómo también se potencia el desarrollo profesional constante con acompañamiento y capacitación.

En el Colegio PuenteMaipo el programa beneficia toda la estructura ya que los mentores son también jefes de área de las distintas asignaturas, como lo señala Óscar Garrido: “el rol de los mentores es clave, ellos llevan el proceso educativo y son un pilar en la estructura del colegio, ellos llevan el tema curricular y acompañan a los profesores en el aula”. 

Para finalizar, el subdirector académico, Óscar Garrido comenta que, este 2020, la pandemia puso en pausa el proceso de mentorías, pero los mentores fueron quienes salieron adelante: “son verdaderos líderes en generar proyectos y hacer funcionar el colegio”.

https://www.fira.cl/vida-de-la-red/noticias/proyectos/exitoso-programa-de-mentoria-de-docentes-en-colegio-puentemaipo

Link: https://leonurruticoechea.blogspot.com/2020/12/exitoso-programa-de-mentoria-de.html

Link: https://anibalvial.blogspot.com/2020/12/fundacion-irarrazaval-apoya-el-programa.html

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Aprendiendo en red. La experiencia de la Fundación Irarrázaval de Chile

En el marco de los 100 años de la Fundación Irarrázaval y de su tradicional seminario nacional, que anualmente congrega a todos los directivos de la RED, durante esta semana se realizaron cinco encuentros con directores, con el fin de hablar sobre el valor del trabajo en conjunto y compartir experiencias, ideas y sugerencias para fortalecer la colaboración al interior de la RED. Estos encuentros vinieron a complementar lo tratado en la reunión por zoom, realizada en octubre pasado, donde se lograron identificar dos grandes temas para la Fundación: Trabajo en RED, Trabajo colaborativo y Colegio de colegios. En esta oportunidad la invitación fue a profundizar en cada uno de los temas y participaron cerca de 100 directivos de todo el país. “Lo nuestro es potenciar y fortalecer el trabajo en RED para que los colegios asuman un rol más activo. Tenemos la voluntad, como Fundación, de apoyar y ser útiles en esa dirección”. Con esas palabras Aníbal Vial, gerente general de la Fundación Irarráz

La narración como método de enseñanza

En una exitosa charla, a profesores de la RED de la Fundación Irarrázaval, el destacado actor, dramaturgo, narrador oral y tallerista, Carlos Genovese, explicó las razones de por qué aprender por medio del cuento es una experiencia transformadora para los alumnos. “El cuento le hace bien al alma y por ello, el profesor que logra narrar historias a sus alumnos en sus clases posibilita que se motiven y aprendan más”, contó Carlos Genovese en la charla donde participaron cerca de 100 docentes de la RED de la Fundación Irarrázaval, el pasado 2 de diciembre. En medio del encuentro online, el destacado académico y profesor señaló a los participantes las razones de por qué el cuento y la narración son herramientas útiles para lograr motivar a los alumnos y, en definitiva, mejorar el aprendizaje y la formación. Explicó, por ejemplo, que Raúl Ruiz (cineasta chileno, fallecido en el 2011) decía que lo primero que tiene que hacer en la vida cuando tiene uso de razón es aprender a contar un cuento

Docentes de Contabilidad de la RED de la Fundación Arturo Irarrázaval Correa

El taller denominado “Enseñar Contabilidad bajo globalización y con uso de la tecnología actual”, se dividió en 3 sesiones realizadas la primera semana de septiembre y tuvo como eje revisar los últimos avances, normativas y nuevas tecnologías asociadas a la Contabilidad. El taller fue liderado por Héctor González, un experto en Contabilidad Internacional, Asesor Tributario y Financiero de empresas nacionales e internacionales y, actualmente, Director de Administración y Finanzas de la Fundación Arturo Irarrázaval Correa.  “El seminario ha sido muy útil, puesto que conocemos del dominio y la experiencia del profesor Héctor González, quien expuso de manera clara y con ejemplos simples los modelos de aplicación contable bajo la normativa que hoy está vigente y que por tanto es lo que debemos nosotros, como docentes del área contable, transferir a nuestras y nuestros estudiantes, para que tengan un mejor desempeño laboral”, asegura Marco Catalán, coordinador de la especialidad de Contabili