Ir al contenido principal

Interesante programa de mentoría de docentes

 Exitoso programa en Colegio PuenteMaipo

Con el fin de avanzar hacia una educación de calidad, la Fundación Irarrázaval, apoya el programa Líderes Instruccionales en el Colegio PuenteMaipo con el fin fortalecer el trabajo de sus profesores e impactar en el aprendizaje de los alumnos.

El Colegio PuenteMaipo, ubicado en la comuna de Puente Alto, y perteneciente a la Fundación Nocedal, desde hace cuatro años aplica el programa Líderes Instruccionales. Dentro del establecimiento, los líderes instruccionales, son un organismo que busca formar a los docentes en su práctica pedagógica para ayudar a que sus alumnos logren los objetivos de aprendizajes propuestos. 



Óscar Garrido, subdirector académico del colegio cuenta que PuenteMaipo, en sus inicios, hace seis años, encontró un grupo de colegios en Estados Unidos con un enfoque similar al de ellos, Uncommon Schools. “Estos establecimientos tenían una alianza con Aptus, fue así como llegamos a este sistema y se decidió capacitar. Durante el primer año se capacitaron dos personas, con pasantía en Estados Unidos”.

León Urruticoechea, Director de Gestión en Educación de la Fundación Irarrázaval, revela que decidieron apoyar esta iniciativa, porque, justamente, va en línea con uno de los objetivos que busca la Fundación: “la formación y capacitación constante de los docentes en pro de los alumnos y hemos visto como este programa fortalece la educación impactando en el aprendizaje de los estudiantes”.

Aptus asesora al colegio en la capacitación e instalación del programa, luego los mismos profesores capacitan a otros con herramientas técnicas y de liderazgo. Esto se conoce como mentoría. “Cerca del 80% del equipo docente es parte del programa, como mentor o recibiendo mentoría por parte de uno de nuestros líderes instruccionales”, afirma Garrido. 

El mentor trabaja junto al profesor en la planificación de la clase, en el control de la disciplina, el comportamiento y el ambiente de la sala y le da algunas técnicas para que los contenidos entregados estén bien explicados, sean desafiantes y a la vez alcanzables para sus alumnos.

El subdirector académico de PuenteMaipo dice que el trabajo del programa se refleja en que la estructura de las clases está preparada y “existe una cultura de motivación con un ambiente propicio para la educación”. Asimismo, revela que los mayores resultados se observan en el ambiente de aula, un escenario adecuado para el aprendizaje. 

El programa entrega herramientas para analizar los datos de aprendizaje. El profesor se reúne con su mentor para recibir retroalimentación sobre lo que se ve en la sala y cómo se evidencia el aprendizaje de los niños. “El programa da un mismo lenguaje, mirada, formas de trabajo y sentido de comunidad”, comenta Garrido quien destaca cómo también se potencia el desarrollo profesional constante con acompañamiento y capacitación.

En el Colegio PuenteMaipo el programa beneficia toda la estructura ya que los mentores son también jefes de área de las distintas asignaturas, como lo señala Óscar Garrido: “el rol de los mentores es clave, ellos llevan el proceso educativo y son un pilar en la estructura del colegio, ellos llevan el tema curricular y acompañan a los profesores en el aula”. 

Para finalizar, el subdirector académico, Óscar Garrido comenta que, este 2020, la pandemia puso en pausa el proceso de mentorías, pero los mentores fueron quienes salieron adelante: “son verdaderos líderes en generar proyectos y hacer funcionar el colegio”.

https://www.fira.cl/vida-de-la-red/noticias/proyectos/exitoso-programa-de-mentoria-de-docentes-en-colegio-puentemaipo

Link: https://leonurruticoechea.blogspot.com/2020/12/exitoso-programa-de-mentoria-de.html

Link: https://anibalvial.blogspot.com/2020/12/fundacion-irarrazaval-apoya-el-programa.html

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Aprendiendo en red. La experiencia de la Fundación Irarrázaval de Chile

En el marco de los 100 años de la Fundación Irarrázaval y de su tradicional seminario nacional, que anualmente congrega a todos los directivos de la RED, durante esta semana se realizaron cinco encuentros con directores, con el fin de hablar sobre el valor del trabajo en conjunto y compartir experiencias, ideas y sugerencias para fortalecer la colaboración al interior de la RED. Estos encuentros vinieron a complementar lo tratado en la reunión por zoom, realizada en octubre pasado, donde se lograron identificar dos grandes temas para la Fundación: Trabajo en RED, Trabajo colaborativo y Colegio de colegios. En esta oportunidad la invitación fue a profundizar en cada uno de los temas y participaron cerca de 100 directivos de todo el país. “Lo nuestro es potenciar y fortalecer el trabajo en RED para que los colegios asuman un rol más activo. Tenemos la voluntad, como Fundación, de apoyar y ser útiles en esa dirección”. Con esas palabras Aníbal Vial, gerente general de la Fundación Irarráz...

¿Cómo pasar del teletrabajo al descanso en el mismo lugar?

Las sugerencias para estas vacaciones de Neva Milicic Sin duda un desafío mayor, pero no imposible. La destacada psicóloga nos entrega algunas sugerencias que pueden servir para descansar la mente y el cuerpo en tiempos de Covid-19. Este año, un 78% de los chilenos no saldrá de vacaciones (a diferencia del 59% que dio la misma respuesta en 2019) según una encuesta realizada por la consultora Activa realizada en diciembre de 2020. Para los miles de docentes del país que se encuentran en su período de descanso, pero que no podrán salir de sus casas ¿Cómo desconectarse cuando estamos en el mismo lugar donde trabajamos todo el año? Sin duda un desafío mayor, pero no imposible. La destacada psicóloga Neva Milicic nos entrega algunas sugerencias que pueden servir para descansar la mente y el cuerpo en tiempos de Covid-19. Es importante considerar que las vacaciones forman parte de la vida profesional, tanto como el trabajo, por lo que si no las respetamos, tampoco podremos cumplir con las ac...

Libros: "El Sindrome de Funes. La Comunicación Corporativa en el Siglo XXI"

Recomendamos el nuevo libro de Federico Rey Lennon: "El Sindrome de Funes. La Comunicación Corporativa en el Siglo XXI". Es una recopilación de los más destacados artículos publicados en los últimos años por Federico Rey Lennon. El autor analiza distintas cuestiones que aquejan a la comunicación corporativa en el marco del advenimiento del nuevo milenio. A través de breves artículos se describen algunos de los grandes desafíos actuales de la comunicación corporativa: la problemática de la abundancia de información en las empresas; las relaciones públicas ante un público activo; la responsabilidad social corporativa; las situaciones de crisis de las empresas; la cultura de los videojuegos; entre otros. Como en la lente de los viejos caleidoscopios los fragmentos componen un todo, que nos ayuda a comprender el nuevo paradigma de la comunicación. Federico Rey Lennon es Doctor en Comunicación Pública (Universidad de Navarra, España) y Licenciado en Publicidad (USAL, Arg...