Ir al contenido principal

 Alumnos de Gastronomía crean su propia revista

Alumnos del Colegio Nuestra Señora y Madre del Carmen de Melipilla, Chile, publicaron la primera edición de la revista “Dulzura, Sabrosura y Sazón”.

En plena pandemia del COVID 19, y en un contexto de clases dictadas a distancia, Anais Treullan, alumna de Cuarto Medio de la especialidad de Gastronomía del Colegio Nuestra Señora y Madre del Carmen de Melipilla propuso a su profesor Raúl Toro, crear una revista con temas gastronómicos. “Nos dijimos, por qué no hacer una revista gastronómica digital, a la que toda la comunidad escolar pueda acceder, para conocer más sobre la gastronomía chilena y, obviamente, sería de gran entretención en este periodo de contingencia sanitaria que estamos pasando”, recuerda Anais.

La propuesta fue recibida de muy buena manera por los profesores y compañeros de la especialidad, quienes accedieron gustosos a participar. Como suele ocurrir en cualquier emprendimiento, los estudiantes sortearon algunos problemas de conexión para reunirse y coordinar, sin embargo, se dividieron en comisiones de trabajo para llevar a cabo cada una de las tareas que implica realizar esta publicación.



Cristian Espinoza, Coordinador Técnico Profesional de este establecimiento, cuenta que se han propuesto publicar un número mensual de aquí a diciembre. Asimismo, comenta que, en este proyecto, los estudiantes no solo ponen en práctica los conocimientos adquiridos de la especialidad, sino también “desarrollan habilidades relacionadas con las asignaturas de Lenguaje e Historia, dado que deben trabajar en la recopilación de información, reconociendo fuentes válidas y en la síntesis y producción de los textos. También, parte del equipo, desarrolla habilidades computacionales en diversas plataformas de diseño gráfico”, señala.

“Más allá del conocimiento que pueden adquirir, se desarrolla un sentido de pertenencia con el proyecto y una identidad con el colegio y la comunidad, en general”, continúa Cristian y, también, destacada que gracias a este proyecto los alumnos se han mantenido motivados y conectados con sus profesores, a pesar de las dificultades que puedan tener.

Anais, quien cumple el rol de directora de la revista, señala que este trabajo impactará de manera positiva en su desarrollo, y en el de sus compañeros, además, indica, que les motiva dejar “un legado en nuestro colegio, y en la comunidad escolar en general, como estudiantes de Cuarto Medio, que este año ya saldremos de la etapa escolar, recordando que iniciamos un lindo proyecto en conjunto con nuestros profesores y directiva del colegio, y esperamos que siga perdurando en las futuras generaciones”.

https://www.fira.cl/vida-de-la-red/noticias/alumnos/alumnos-de-gastronomia-de-nuestra-red-crean-su-propia-revista

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Aprendiendo en red. La experiencia de la Fundación Irarrázaval de Chile

En el marco de los 100 años de la Fundación Irarrázaval y de su tradicional seminario nacional, que anualmente congrega a todos los directivos de la RED, durante esta semana se realizaron cinco encuentros con directores, con el fin de hablar sobre el valor del trabajo en conjunto y compartir experiencias, ideas y sugerencias para fortalecer la colaboración al interior de la RED. Estos encuentros vinieron a complementar lo tratado en la reunión por zoom, realizada en octubre pasado, donde se lograron identificar dos grandes temas para la Fundación: Trabajo en RED, Trabajo colaborativo y Colegio de colegios. En esta oportunidad la invitación fue a profundizar en cada uno de los temas y participaron cerca de 100 directivos de todo el país. “Lo nuestro es potenciar y fortalecer el trabajo en RED para que los colegios asuman un rol más activo. Tenemos la voluntad, como Fundación, de apoyar y ser útiles en esa dirección”. Con esas palabras Aníbal Vial, gerente general de la Fundación Irarráz

La narración como método de enseñanza

En una exitosa charla, a profesores de la RED de la Fundación Irarrázaval, el destacado actor, dramaturgo, narrador oral y tallerista, Carlos Genovese, explicó las razones de por qué aprender por medio del cuento es una experiencia transformadora para los alumnos. “El cuento le hace bien al alma y por ello, el profesor que logra narrar historias a sus alumnos en sus clases posibilita que se motiven y aprendan más”, contó Carlos Genovese en la charla donde participaron cerca de 100 docentes de la RED de la Fundación Irarrázaval, el pasado 2 de diciembre. En medio del encuentro online, el destacado académico y profesor señaló a los participantes las razones de por qué el cuento y la narración son herramientas útiles para lograr motivar a los alumnos y, en definitiva, mejorar el aprendizaje y la formación. Explicó, por ejemplo, que Raúl Ruiz (cineasta chileno, fallecido en el 2011) decía que lo primero que tiene que hacer en la vida cuando tiene uso de razón es aprender a contar un cuento

Docentes de Contabilidad de la RED de la Fundación Arturo Irarrázaval Correa

El taller denominado “Enseñar Contabilidad bajo globalización y con uso de la tecnología actual”, se dividió en 3 sesiones realizadas la primera semana de septiembre y tuvo como eje revisar los últimos avances, normativas y nuevas tecnologías asociadas a la Contabilidad. El taller fue liderado por Héctor González, un experto en Contabilidad Internacional, Asesor Tributario y Financiero de empresas nacionales e internacionales y, actualmente, Director de Administración y Finanzas de la Fundación Arturo Irarrázaval Correa.  “El seminario ha sido muy útil, puesto que conocemos del dominio y la experiencia del profesor Héctor González, quien expuso de manera clara y con ejemplos simples los modelos de aplicación contable bajo la normativa que hoy está vigente y que por tanto es lo que debemos nosotros, como docentes del área contable, transferir a nuestras y nuestros estudiantes, para que tengan un mejor desempeño laboral”, asegura Marco Catalán, coordinador de la especialidad de Contabili